viernes, 9 de noviembre de 2012

¿Qué es el CAD?


Los denominados software llamados CAD, son herramientas que nos ayudan y fortalecen nuestras capacidades organizativas durante el proceso de elaboración de un proyecto de arquitectura.

Una de las principales y más notorias ventajas que nos presentan consiste en permitirnos crear y operar sobre un modelo digital del proyecto sobre el cual estamos trabajando que va a presentarse continuamente trazado a escala real, y donde su mera representación grafica no es el objetivo final de todo este proceso. Lo que nos proponen las herramientas CAD no es simplemente mostrar un proyecto terminado de forma prolija, acabada y atractiva, sino brindarnos la posibilidad de poder elaborar, desarrollar y administrar ese proyecto, que como dijimos, se encuentra en escala real, y al cual podemos editar, modificar o ver rápidamente en cualquier tamaño y ángulo posible utilizando la herramienta zoom.

Trabajando de esta manera, podemos representar proyectos a construir sin preocuparnos demasiado en qué forma los vamos a representar o como lo vamos a mostrar, administrando nuestro tiempo de manera más provechosa y dedicarle más tiempo al acto mismo de proyectar.

Otro elemento relevante que nos permite el trabajo con estos softwares, es que con ellos podemos prescindir al menos por algún rato, de tener la necesidad de plasmar el proyecto en progreso sobre papel, lo cual implica un considerable ahorro de éste.

El trabajo con los programas CAD, consiste en generar un archivo que concentra la totalidad de la información, esta información se encuentra trazada en escala real y la podemos ver en diferentes tamaños mediante el zoom, es fácilmente editable o modificable, puede prescindirse de la utilización de papel durante su gestación, es posible administrarla en capas (layers) que permitan disgregarla en forma temática, y así observarla superpuesta o individualizarla por capas. Por último, el resultado del proceso o proyecto finalizado, puede ser ubicado dentro de una hoja (layouts), mediante la utilización del espacio papel que nos permite componer las laminas y además variar su escala grafica obteniendo múltiples representaciones y diferentes escalas. Queda concluir, refiriéndonos a las posibilidades de transmisión, modificación reproducción y almacenaje que estos archivos también permiten, construyendo una red de trabajo ágil y dinámica.

Gabriel Buda, arq. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario